La semana pasada en En la variedad está el gusto”: La Moraña y Arévalo”os hablamos sobre las VI Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo que se celebran del 21 de febrero al 1 de marzo de 2015.

Te invitamos a que formes parte de estas jornadas y saborees una escapada a nuestra provincia muy auténtica y exquisita.

Jornadas Tostón Arévalo

Lógicamente, gracias a los hornos especiales de los restaurantes de Ávila y la zona de Arévalo el resultado es único, pero con esta receta te puedes hacer un pequeño “abrir de boca” para empezar a saborear todo lo que en la provincia de Ávila te espera…

Ingredientes:

1 cochinillo de unos 3 a 4 kilos

100 gramos de manteca de cerdo

4 dientes de ajo

1 vaso de vino blanco seco

1 vaso de agua laurel sal 

Paso a paso:

Idealmente se compra el cochinillo ya previamente preparado, sin vísceras, etc., pero de todos modos, en primer lugar te recomendamos que lo limpies bien, lo seques con un paño por dentro y fuera para facilitar el proceso de preparación y se sale a continuación.

Por otro lado, pela los ajos y machácalos en un mortero. Después los mezclas con la manteca de cerdo y las hojas de laurel picadas y vas homogeneizando todo bien.

El siguiente paso es embadurnar el cochinillo, por dentro y por fuera con esta mezcla.

Tostón Ávila

A continuación, pincha la piel con una aguja gruesa para que no se levante al asarlo y pueda salir el aire y quede crujiente.

Una vez tengamos todo esto listo, coloca el cochinillo en una fuente de barro o en la bandeja del horno, sobre unas ramitas y unas hojas de laurel para que no se pegue la piel. Echa el vino y un vaso de agua y mantén el horno a media potencia (170º-180º) durante 45 minutos.

De tanto en tanto hay que ir rociando el cochinillo con los jugos que vaya soltando.

Posteriormente se le da la vuelta y se vuelte a meter en el horno durante una hora y cuarto, rociándolo de vez en cuando y volteándolo para que se vaya cocinando de forma homogénea.

¡Truco! Si se va quedando seco, se le puede añadir un poco más de agua.

Disfruta de esta receta de Tostón de Arévalo y compártela con nosotros en nuestras redes Twitter y Facebook

¡Ah! Y no olvides que el 21 empiezan las VI Jornadas

#ViveÁvila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*