En estas fechas mucha gente trata de reponerse tras los excesos navideños, pero cuidarse no está reñido con darse un capricho de tanto en tanto, y más si es de calidad. Por eso hoy rendimos homenaje a uno de los representantes de la gastronomía abulense, el chuletón de Ávila.

Por supuesto, que la mejor recomendación es disfrutar del chuletón en alguno de nuestros maravillosos restaurantes, como Los Candiles, El Portazgo en Cuevas del Valle, El Asador Asomadilla en Pedro Bernardo, o El Descanso en El Barraco.

Pero si quieres probar a sentir el auténtico sabor de Ávila en casa, te traemos esta receta de chuletón adaptada a los utensilios y espacio del que disponemos en nuestros hogares.

El auténtico chuletón de Ávila se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de España.

A la hora de adquirir o disfrutar un buen chuletón, debes saber que existe la marca Chuletón de Ávila C.R, Marca Oficial, reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ampara protege y distingue este producto.

Chuletón de Ávila

Chuletón de Ávila: sabor abulense 100%

En este caso, el chuletón de la receta es a la plancha para que puedas hacer una preparación sencilla, pero sabrosa.

Ingredientes

– 4 chuletones de ternera de dos dedos de grosor

– Sal en escamas

– Pimienta recién molida

– Un chorrito de aceite de oliva

Paso a paso del chuletón de Ávila

¡Truco! Primero de todo, saca la carne que vayas a cocinar dos horas antes de la nevera y déjala a temperatura ambiente. De este modo, estará mucho más jugosa. Verás que conforme pasa el tiempo mientras se atempera fuera de la nevera, su tamaño aumenta fruto de la pérdida de frío.

Chuletón de Ávila

Una vez que te pones manos a la obra, coge una sartén, añade unas gotitas de aceite de oliva. Cuando se caliente, cocina cada pieza de chuletón unos tres minutos a fuego medio-alto por cada lado. Con esta modalidad de cocinado, la carne queda dorada por fuera, pero jugosa por dentro.

Una vez tengas la carne al punto, añade la sal en escamas por ambos lados a la hora de servir y la pimienta recién molida.

Si quieres acompañar el chuletón, puedes preparar unas patatas fritas, panaderas, o unos pimientos asados que casan perfectamente.

Elige un buen vino, y buena compañia y…¡a saborear Ávila!

Sigue atento/a a más ideas y gastronomía en nuestro Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Una respuesta a “Chuletón de Ávila: sabor abulense 100%”

  1. […] de la provincia de Ávila es sin duda un paraíso para los sentidos. En otras entradas como Chuletón de Ávila: sabor abulense 100% te hemos acercado a las recetas de nuestra tierra, o a restaurantes para saber dónde comer en la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*