La gastronomía de la provincia de Ávila es sin duda un paraíso para los sentidos. En otras entradas como Chuletón de Ávila: sabor abulense 100% te hemos acercado a las recetas de nuestra tierra, o a restaurantes para saber dónde comer en la provincia de Ávila.

Hoy te llevamos de gastroruta por la comarca de La Moraña. Una forma diferente de conocer sus pueblos y a su gente, a través del paladar y el sabor. Ya dicen que…”se conquista por el estómago”, ¿no?

Saboreando Ávila: gastroruta por La Moraña

La Moraña es una extensa llanura situada al norte de la provincia que incluye la tierra de Arévalo y forma parte del típico paisaje castellano.

En ella puedes disfrutar de una arquitectura única, protagonizada en muchos puntos por el estilo románico-múdejar. Para recorrer sus poblaciones y disfrutar de esta arquitectura singular, entre otros de sus atractivos, lo mejor es que te guíes a través de nuestra gastroruta.

Primera parada: Fontiveros

Comenzamos la gastroruta en Fontiveros. Esta población, es la cuna del místico San Juan de la Cruz.

A 49km de Ávila, en este municipio podrás disfrutar de genialidades arquitectónicas como la Estatua de San Juan de la Cruz, el Convento de las Carmelitas, o la iglesia de San Cipriano.

Para saborear Ávila en Fontiveros, es visita obligada, ‘El Rondón’. Dentro del complejo de San Juan de la Cruz está ubicado este restaurante, en el que prima la calidad al mejor precio.

Un lugar donde la cocina tradicional se da la mano con las nuevas técnicas actuales consiguiendo una oferta basada en nuestras tradiciones.

Pero como en toda la provincia de Ávila, las posibilidades son infinitas. Por eso, es imprescindible también la visita al Mesón Juan de Yepes.

Se trata de un negocio familiar, con cocina casera y ganadería propia, que le permite tener entre sus viandas los mejores chuletones de ternera de la zona. Son fmososo por su ‘Cocido Sanjuaniego’ con el que colaboraron hace un tiempo en el programa de TVE ‘Un país para comérselo’.

Cocido Sanjuaniego

Segunda parada: Arévalo

Si por algo es conocida La Moraña, y en concreto Arévalo, es por su tostón, o cochinillo.

Para probarlo, nada mejor que reservar en ‘El tostón de oro’ o en la ‘Posada Real los cinco linajes’.

El primero, ocupa un lugar muy importante en la gastronomía arevalense, y cuenta con una larga tradición familiar. La 3ª generación lleva el restaurante en la actualidad.

‘La Posada Real los cinco linajes’, es un entorno único, creado por muros de piedra y una bóveda de madera, que hará disfrutar a todos los amantes del buen comer, y de su producto estrella, el cochinillo.

¡No te lo pierdas!

Estás de suerte, porque del 27 de febrero al 6 de marzo de 2016, tienen lugar las VII Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo. Por 25 euros puedes disfrutar de un menú formado por legumbres de La Moraña y cómo no Tostón en los diferentes restarurantes participantes (el menú incluye postre casero, agua, vino de la casa y pan). 

VII Jornadas Gastronómicas Tostón de Arévalo

Tercera parada: Mingorría

Nos desplazamos ahora hasta Mingorría para probar uno de los mejores chuletones de Ávila. No puedes perder la oportunidad de hacerlo.

Uno de los restaurantes por excelencia en la zona es el Restaurante Los Canteros. Su experiencia y buen hacer, harán que vivas una experiencia inolvidable.

Por cierto, ya que visitas Mingorría, y si el tiempo te lo permite, no puedes perderte su naturaleza única. El municipio cuenta con diferentes e interesantes rutas para hacer en buena compañía antes de comerte el chuletón (o después para rebajarlo). Entre otras, destacan la Ruta del Río Adaja, o la Ruta de los Molinos.

Mingorría

Cuarta parada: Madrigal de las Altas Torres

Si nos vamos hasta Madrigal de las Altas Torres, podemos destacar, entre otros productos típicos de su gastronomía, los guisos.

Con este frío apetecen más que nunca las delicias que en esta población puedes encontrar. Las estrellas de la zona son el guiso de chorizo y lomo de la olla y el cocido con garbanzos morañegos.

¡Combate el frío con esos sabores deliciosos que no te dejarán indiferente!

Un lugar típico de Madrigal de las Altas Torres es Casa Lucio. Sí, se llama como el famoso restaurante de Madrid, pero en este caso es abulense.

¿Oyes eso? Es tu estómago que está empezando a rugir… ¡El sabor de La Moraña te espera! En próximos posts seguiremos contándote más lugares increíbles para disfrutar de esta comarca, así como del resto de sabores que te esperan en la provincia de Ávila.

Mántente conectado/a en nuestro  Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*