Hace unas semanas iniciamos nuestras gastrorutas con un primer vistazo a lo que te espera en la maravillosa comarca de La Moraña.

Seguimos conquistando tus sentidos con una nueva etapa, esta vez, llevándote hasta el Valle del Alberche y Tierra de Pinares.

¡Empieza a salivar en 3, 2, 1, ya!

Saboreando Ávila: gastroruta por el Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Dicen que la Tierra de Pinares y Valle del Alberche, es “agua, vino, y vida”. Agua, la del río Alberche, vino, de las uvas garnachas y albillo de la zona; y vida, porque es una zona para perderse y disfrutar y a un solo paso de Madrid.

Es una zona perfecta para hacer turismo activo en contacto con la naturaleza: senderismo, ciclismo de montaña, rutas ecuestres, quads… Y cómo no, todo bien regado de magníficos vinos, ofertas de turismo rural y una gastronomía de diez.

Primera parada: Burgohondo

Burgohondo se encuentra en el centro del Alto Alberche, un profundo valle rodeado de montañas y lleno de contrastes con el río Alberche como eje articulador de la zona.

En su gastronomía destaca el maravilloso melocotón de Burgohondo, de gran sabor y olor, en la época de verano.

Burgohondo es un lugar lleno de exquisitos manjares producidos en las huertas, junto con la ganadería de pequeña explotación. Predomina la cocina tradicional, centrada más en la calidad y autenticidad de los ingredientes que en la novedad de su aderezo o en el espectáculo de su presentación.

Destacan platos típicos como las patatas revolconas, los fréjoles mojinos, el cocido, las carnes de Ávila, ricas verduras y por supuesto, dulces como las rosquillas de carnavales, la leche frita…

Imprescindible para saborear esta tierra es hacer una visita al Restaurante El Linar del Zaire.

Está especializado en cocina tradicional y en preparar un famoso y delicioso cabrito que te sorprenderá. Además, cuentan con salones y carpas para celebraciones, y una carta de vinos para acompañar las delicias gastronómicas.

¡Extra!

También puedes dormir. Sí, no sólo es restaurante sino que además es una maravillosa posada en la que tomarte unos días de descanso, y entrar en contacto con nuestra naturaleza y Tierra de Pinares.

Valle del Alberche y Tierra de Pinares Ávila

Segunda parada: Cebreros

La siguiente parada que te proponemos es Cebreros. Esta población cuenta con un gran atractivo cultural, gracias entre otros, al Museo de la Transición, que rinde homenaje a su paisano y político Adolfo Suárez.

Disfruta de su gastronomía en el restaurante El Rondón. Un lugar donde la cocina tradicional se da la mano con las nuevas técnicas actuales consiguiendo una oferta basada en las tradiciones de la provincia de Ávila.

El restaurante, que también es hotel, es además una escuela cuyo objetivo es impartir una formación de calidad, que permita crear profesionales altamente cualificados como puerta de entrada a un empleo estable.

Cebreros

¡Imprescindible conocer!

A nivel de gastronomía, la zona, destaca por la producción de aceite de oliva. Existen almazaras donde tradicionalmente se fabrica un aceite de altísima calidad que te recomendamos conocer y disfrutar.

Tercera parada: Peguerinos

El turno ahora es de Peguerinos. Muy cerca de Madrid y de El Escorial,  desde Peguerinos hay unas impresionantes vistas de la Sierra de Guadarrama.

En esta zona podrás disfrutar de muchas rutas, paseos por el bosque, riachuelos, practicar escalada…

La visita a La Flor, es casi obligatoria. Se trata de un restaurante, y también posada que tiene una cocina “que quita el sentido”. Cocina de toda la vida, para reponer fuerzas en el camino: tortilla de patatas con pimientos verdes fritos, patatas revolconas, pisto, pierna de cordero, queso con membrillo… A veces lo más sencillo, lo más básico, es lo más delicioso.

Peguerinos

Cuarta parada: Serranillos

Está situado en el valle del Alberche, a los pies del llamado puerto de Serranillos que comunica el Valle con el Barranco de las Cinco Villas.

Situado a 1.235 metros de altitud, rodeado de pastizales y vegetación de montaña, es ideal para disfrutar de la naturaleza con ¡unas vistas espectaculares!

Comida casera, casera

Para saborear los productos típicos de la zona como los revueltos de boletus, las croquetas o el cochifrito, Las chicas es tu sitio. Se nota la calidad del producto y el cariño que propietarios, al estilo de toda la vida, ponen para elaborarlos, transportándote a la comida casera de siempre, a la de tu madre y tus abuelas.

Croquetas caseras, el gran clásico del restaurante, patatas con bacalao, y el plato estrella, el cochinillo frito, te esperan.Gastroruta Valle del Alberche y Tierra de Pinares

¡Actívate!

Lo mejor para conocer la belleza de su naturaleza y rebajar la comida, es hacer alguna de las rutas de senderismo de la zona.

Si todavía no tienes plan para Semana Santa vente a conocer el Valle del Alberche y Tierra de Pinares con esta gastroruta. Y si ya tienes planes, apuúntalo a tu lista de próximos destinos. El auténtico sabor y la mejor calidad, te esperan.

Mántente conectado/a en nuestro  Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*