La figura de Isabel la Católica es uno de los personajes históricos que más interés suscitan en nuestro país.

Y prueba también del gran interés por Isabel la Católica, es la creación de la Ruta de Isabel en Castilla y León.

La ruta recorre las villas y castillos donde sucedieron los momentos más importantes de la vida de la reina que cambiarían el curso de la Historia. La ruta se concentra en el sur de Castilla y León, creando una unión de puntos entre las localidades de Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid; Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y el Tiemblo en Ávila y la ciudad de Segovia.

Para conocer de primera mano su historia en la provincia de Ávila, y disfrutar de nuestras poblaciones, te traemos hoy el recorrido abulense de la gran reina.

Ruta de Isabel la Católica por los pueblos de Ávila

En la provincia de Ávila, la ruta pasa por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, y El Tiemblo. Descárgate nuestra app ‘Diputación de Ávila Turismo’ y programa las ideas que te vamos a dar, para que disfrutes al máximo de la historia de Isabel la Católica en la provincia de Ávila.

Primera parada: Madrigal de las Altas Torres

La ruta de Isabel en Ávila arranca en Madrigal de las Altas Torres en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde nació la infanta Isabel.En este palacio de Juan II de Castilla, se conservan algunas estancias de la época, como la escalera regia y la Sala de Cortes. Las dos poseen una cubierta mudéjar del s.XV, digna de ser vista.

Madrigal de las Altas Torres

En el palacio también se mantiene la alcoba de la Reina.

Para seguir la pista de Isabel la Católica, también debes visitar en Madrigal de las Altas Torres, la Iglesia de San Nicolás de Bari. En ella,Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I de Castilla, contrajeron matrimonio.

La iglesia cuenta con un estilo gótico-mudéjar, con una impresionante torre de casi 50 metros de altura.

¡Ah! Además en ella, encontrarás la pila bautismal donde fue bautizada la infanta Isabel.

Ruta Isabel la Católica

¡Imperdible!

Ya que visitas Madrigal de las Altas Torres, no puedes dejar de disfrutar de unos garbanzos morañegos o un guiso de chorizo y lomo de olla, como los de Saboreando Ávila: gastroruta por La Moraña. ¿Disfrutaría también la reina Isabel estos manjares?

Segunda parada: Arévalo

Siguiendo la pista de Isabel la Católica, la ruta te lleva hasta Arévalo.

En este municipio, la reina pasó su infancia. Aquí recibió una cuidada formación por los padres franciscanos y se hizo muy amiga de Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide.

Arevalo

Para disfrutar de la historia de la reina, debes visitar (los fines de semana), el Castillo de Arévalo.En él se alojó hasta su muerte Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica.

En Arévalo además, los Reyes Católicos refrendaron con su firma el Tratado de Tordesillas el 2 de Julio de 1494. Testigo de este hecho es la antigua sede de la Casa de los Sexmos, hoy convertida en Museo de Historia de Arévalo.

¡Extra!

Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Arévalo ofrece un nuevo recorrido por el casco histórico de la ciudad con la instalación de ocho atriles que explican la vida de la Reina Isabel La Católica, como infanta y como reina, a través de textos extraídos del libro “Isabel La Católica en Arévalo” de Ricardo Guerra Sancho y Mª Carmen Martín Alonso.

Los atriles se ubican en la Plaza del Arrabal, en el Castillo, o en el Mirador, entre otros.

 Tercera parada: El Tiemblo

Las diferencias entre Isabel y su hermano Enrique IV llevaron a convocar la “Concordia de Guisando” el 19 de septiembre de 1468, en el sitio histórico de Los Toros de Guisando, mediante la cual Isabel se alzaba con el título de Princesa de Asturias y, a su vez, su hermano el rey Enrique mantenía el privilegio de aprobar previamente el pretendiente elegido para Isabel.

Para mantener vivo ese hecho, en El Tiemblo se celebran las Jornadas Medievales. Se engalanan las calles al estilo de la época, la gente viste trajes medievales… ¡Un espectáculo que no debes perderte!

¿Cuándo? En septiembre.

Jornadas Medievales El Tiemblo

¡Historia única! Los Toros de Guisando

Se trata de un conjunto escultórico vetón en el cerro de Guisando, próximo a la El Tiemblo. Son cuatro esculturas, en granito, fechadas en el s. II a. C. y que se han identificado como toros o verracos.

Vive la historia de Isabel la Católica de primera mano. Haz un viaje al pasado recorriendo los puntos clave de la vida de la reina en la provincia de Ávila, y sé parte de la historia. Y recuerda: descargándote nuestra app, disponible para Android e iOs gratuitamente podrás planificar tu ruta de forma muy sencilla y completa para vivir una experiencia única en nuestra tierra.

¡Ah! Y no te pierdas nada en nuestro Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*