Hace unos días en Recetas con setas de Ávila: setas salteadas con gambas, hablamos de una de los productos estrella del otoño: las setas de Ávila.

Y hoy, es el turno de otro de los alimentos del otoño; las castañas.

Algunas teorías, apuntaban tradicionalmente a que el castaño lo introdujeron los romanos en España, pero hoy sabemos que es un árbol tan antiguo en nuestro país que se pierde en la memoria de los tiempos.

castañas Ávila otoño

En la provincia de Ávila, puedes disfrutar de una exquisita producción de castañas centrada principalmente en el Valle del Tiétar y de Valle del Alberche, en pueblos como Casillas o El Arenal.

Para combatir el cambio de temperaturas que empezamos a vivir en otoño, nada mejor que una receta de sopa de castañas y setas: ¡otoño en estado puro! ¡Manos a la obra!

Receta de sopa de castañas y setas: ¡otoño en estado puro!sopa de castañas y setas Ávila otoño

Ingredientes

– 1 litro de caldo de pollo

– 250 gr. de castañas peladas

– 30 gr. de setas

– Nata líquida

– Jamón Ibérico

– Sal

– Pimienta

En primer lugar, limpia bien las setas y posteriormente debes dejarlas en agua templada entre 20-30 minutos para que se hidraten bien.

Cuando pase este tiempo se cortan en trozos pequeños. Aprovecha y trocea también el jamón.

Coge una olla y vierte el caldo (ya sabes, si es casero mejor que mejor, pero todo dependerá de tu tiempo). Junto al caldo, agrega las castañas –peladas- y cuécelas a fuego medio hasta que queden blandas.

Cuando retires del fuego el caldo y las castañas, reserva algunas y el resto de la mezcla pásalo por la batidora hasta conseguir la textura de crema ideal.

A continuación, salpimienta la crema, añade las setas y vuelve a a poner a fuego bajo-medio durante unos minutos. Mientras se va calentando, agrega un chorrito de nata líquida y el jamón, y ve removiendo lenta y suavemente para que todo se vaya unificando.

sopa de castañas y setas Ávila otoño

Pasados estos minutos, retira del fuego y sirve esta deliciosa acompañada de las castañas que habías reservado anteriormente.

Por último, pon la mesa, escoge un buen vino y compañía y…¡a disfrutar!

¡Por cierto! En todo otoño que se precie debe visitarse El Castañar de El Tiemblo; o el Castañar de Casillas

Saborea el otoño con nosotros en nuestro Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*