Si hace unas semanas te llevábamos a pasar Un día en…Pedro Bernardo, hoy te llevamos hasta el Valle de Amblés, para que conozcas un poco más Amavida, una población que además de poseer un precioso nombre es un lugar encantador.

Pueblos de Ávila: un día en…Amavida

A 1164 metros de altitud, y a 33 km de Ávila, se encuentra Amavida, una población, que en la actualidad cuenta con unos 180 habitantes y cuyo nombre originariamente era Echavida.

¿Qué hacer en Amavida?

Una de las paradas obligatorias, y por las que es reseñable Amavida, es por las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora del Risco.

Este Monasterio fue construido en el siglo XVI. Cerca de las ruinas que quedan del Monasterio, encontrarás una oquedad entre grandes rocas, que da acceso a una plataforma sobre la que están grabados unos petroglifos, cuya época y significado exactos, en la actualidad, todavía se desconoce.

Monasterio Amavida Avila

Se cuenta que  en tiempos de la conquista musulmana los cristianos guardaron en la oquedad una imagen de la Virgen del Risco para que no fuera destruida. Esta imagen fue encontrada en el siglo XIV y, es por esto que se construyó la ermita junto al abrigo rocoso en que apareció.
 A finales del siglo XV en el lugar donde estaba dicha ermita se construyó un convento de agustinos.

En el Monasterio han vivido personajes ilustres como Manuel Rico o Payo Enríquez de Rivera.

También es destacable en Amavida, La iglesia de San Juan Bautista. Es originariamente gótica, del siglo XV y está construida en sillarejo y con grandes sillares de granito en las esquinas.

Sus calles, su gente y ese aire que se respira a auténtico, a historia te llevarán a un lugar en el que tu mente se desconectará y puedas volver a encontrarte a ti mismo o misma, como si el tiempo se parase.

Para ello, es recomendable que conozcas también su naturaleza. En Amavida podrás disfrutar de paseos, caminatas y fuentes, y entre las especies de su flora, destaca el Roble Melojo. Se trata exactamente de la especie Qercus Pyrenaica y cuenta con una altura de 12,5 metros.

A sólo 10 km de Amavida, se encuentra Solosancho, población en la que se encuentra el tan conocido, Castro Ulaca, así que también puede ser una buena oportunidad aprovechar tu visita para plantarte las zapatillas y hacer una buena caminata desde Amavida para acercarte a conocer la historia del Castro.

CastroUlaca

Pero además, para disfrutar de esta calma y serenidad, Amavida y sus poblaciones cercanas cuentan con algunas casas rurales en las que alojarte.

Por ejemplo, destacamos la Casa Rural del Tío Romo. Se alquila íntegramente y cuenta con una capacidad de alojamiento de entre 2 y 4 personas, contando con barbacoa, juegos, terraza…

Un plan perfecto para un fin de semana de desconexión o como parada en tu ruta para conocer diferentes pueblos del Valle de Amblés.

¡No lo pienses y vívelo! Conoce más en Twitter y Facebook.

#ViveÁvila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*