La primavera se va acercando…el sol, la temperatura e incluso la alegría de la gente nos indica que ya va llegando esa época que dicen “que la sangre altera”.

Pero si hay algo que nos indique también que la primavera va llegando es la preciosidad que nos dejan los Cerezos en Flor.

Y en la provincia de Ávila, la floración de los cerezos es…¡espectacular!

La floración de los cerezos en nuestra provincia, en concreto en el Valle del Tiétar, es una maravillosa explosión cromática, digna de ser disfrutada por todos tus sentidos: vista, olfato, tacto,oído y gusto.

Cerezas Provincia de Ávila

Te recomendamos que vengas a conocer de primera mano las maravillas que ofrece el paisaje en estos meses.

Una de las zonas en las que puedes disfrutar de los Cerezos en Flor es El Arenal.

La cereza de El Arenal, tiene como peculiaridad que es más dulces, al tener un periodo más largo desde el cuaje hasta la recolección. El fruto sufre más contrastes de temperaturas y para protegerse segrega más azúcares. De ahí, que la cereza de El Arenal sea más dulce, más turgente que las cerezas que se dan a más baja altura.

Te recomendamos hacer alguna de las rutas de senderismo y visitar el pueblo, donde encontrarás varios monumentos muy interesantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, o construcciones como los molinos, chozos, cuevos, corrales y la eras típicas de la zona.

El Arenal Ávila

También son famosísimas las cerezas y el entorno que brinda la floración de sus árboles, de la zona de El Hornillo y de Guisando.

De hecho, si quieres vivir de primera mano una auténtica experiencia con la naturaleza, te recomendamos la Ruta de Cerezos en Flor en Guisando, del 1 al 8 de abril, organizada por la Asociación de Turismo rural Gredos-Valle del Tiétar.

En El Hornillo también puedes hacer diferentes rutas y descubrir la diversidad de variedades que se cultivan. Aprovechando tu visita, también puedes vivir las celebraciones por San Marcos, festividad que tiene lugar el 25 de abril.

Extra ¿Sabías que…?

En gran parte de estas zonas, los cerezos comenzaron a cultivarse a finales del siglo XIX, lo que cambió la dedicación y economía de sus habitantes, pasando de ser ganaderos en su mayoría, a agricultores.

Para ir abriendo boca y dando paso al bueno tiempo, te dejamos una receta de gazpacho de cerezas que comparten nuestros amigos de Destino Castilla y León.

Gazpacho cerezas Provincia de Ávila

Con unos tomates, pimiento rojo, pimiento verde, aceite, sal, agua, y por supuesto, cerezas de la Provincia de Ávila, harás un plato sorprendente.

¡Ah! No te olvides que en nuestro Twitter y Facebook cada día te acercamos un trocito de nuestra provincia.

 

#ViveÁvila

 

Quiero hacer contigo lo que hace la primavera con los cerezos

Juegas todos los días con la luz del universo.

Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.

Eres más que esta blanca cabecita que aprieto

como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.

Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.

¿Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?

¡Ah! Déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.

Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.

Hasta te creo dueña del universo.

Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,

avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo

lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda : Poema XIV

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*