Cuando decimos que las posibilidades de ocio y turismo en Ávila son infinitas, lo decimos a conciencia: senderismo, ornitología, una gran oferta cultural, rutas por la naturaleza, museos, arte, micología…Y no podíamos olvidarnos del arqueoturismo, el tema que te traemos de primera mano en este post, y del que ya te hablamos en Arqueoturismo en la provincia de Ávila: ¡viaja en el tiempo!

Hoy nos detenemos concretamente, en acercarte a algunos de los Castros de la provincia de Ávila.

Castro de la Mesa Miranda

Ubicado en Chamartín, el Castro de la Mesa miranda se encuentra sobre el espolón que forman los arroyos Matapeces y Rihondo en el límite entre la sierra de Ávila, al sur, y la Moraña, al norte.

Está formado por tres recintos: el primero, denominado Castillo Bajero, está protegido por una muralla de 1.300 m de longitud. El segundo, adosado a éste, en el Castillo Cimero, y el tercero, al este de los otros dos, se ha identificado como encerradero de ganado.

Junto al castro se encuentra la necrópolis de la Osera en la que se han exhumado más de 2.200 tumbas, todas pertenecientes a la II Edad del Hierro, especialmente a los siglos IV y III a.C.

Además, en Chamartín, puedes visitar el aula arqueológica y así conocer las características más significativas de la cultura de los vetones a través de imágenes y textos referidos al Castro. 

Castro de los Castrillejos

Este castro, se encuentra en Sanchorreja. Concretamente está situado en el cerro del Cid; un lugar de vistas únicas hacia la Serrota, el Valle Amblés, la sierra de Ávila y la Moraña.

Castro de los Castrillejos

Sus orígenes se remontan al inicio del Bronce Antiguo. En dicha época sus habitantes se dedicaban a la caza, al pastoreo y a la recolección para asegurar su subsistencia.

Su plenitud la logró en el tránsito de la Primera a la Segunda Edad de Hierro (siglos VI a V a.C), llegando la época de abandono del Castro a partir del 400 a.C, cuando sus habitantes seguramente decidieran buscar tierras más óptimas para el cultivo.

Castro de las Cogotas

El castro de las Cogotas está situado junto al río Adaja, en el cerro de las Cogotas, en el municipio de Cardeñosa.

Se trata de un poblado celta y su necrópolis, descubierto en el año 1876, que tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a.C.

Castro de las Cogotas

El Castro se encuentra en medio de piedras berroqueñas y encinares frondosos, con abundancia de pastizales y cercanía de tierras llanas y fértiles en que practicar la agricultura.

Asturnatura

Al norte se localiza la necrópolis de Trasguija, y también puedes conocer la historia del Castro en el Centro de Interpretación del Castro de las Cogotas.

Estos tres castros, son sólo un mini viaje en el tiempo, porque como ya te hemos comentado, la oferta de arqueoturismo de la provincia de Ávila es muy extensa: pinturas rupestres, estatuas, yacimientos…

Haz un recorrido por la historia más antigua de nuestra provincia permaneciendo atento a nuestro blog, también en www.turismoavila.com y cómo no en nuestro Twitter y Facebook

#ViveÁvila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*