Mascarávila: una apuesta por nuestras tradiciones


El próximo 16 de Abril de 2016, la localidad de Hoyocasero acogerá la II Edición de Mascarávila. Una idea original de la Asociación Siempreviva, que tras años de trabajo y reuniones con los ayuntamientos, instituciones, asociaciones y particulares diferentes municipios, y este año con el apoyo del Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero,  han puesto en marcha esta iniciativa , este año se unen siete localidades y sus representaciones.

Mascaravila 2016Mascarávila  en la localidad de Hoyocasero permitirá al visitante conocer las tradiciones abulenses más desconocidas, como sus mascaradas de invierno. Los Zarramaches de Casavieja, los Cucurrumachos de Navalosa , Las Toras del FresnoLos Harramachos de Navalacruz y los Machurreros de Pedro Bernardo desfilarán por las pintorescas calles de Hoyocasero exhibiendo las raíces ancestrales de la cultura abulense.

Una jornada en la que disfrutaremos de las danzas tradicionales de las dos caras de Gredos, con antiquísimas danzas de paloteo que ejecutarán los grupos de danzas ( que cuenta en su repertorio con bailes que se remotan al siglo IX )  tambien se escenificarán piezas de jotas tan propias de la vertiente sur, este año se ha querido dar un paso mas, por lo que en esta ocasión se contara con los grupos de Fresnedillas de la Oliva ( Madrid ), en la parte de mascaras y Torrelobatón ( Valladolid ), como grupo de paloteo.

Mascaravila 1

La música vendrá de la mano de algunas de las rondas de más tradición de la provincia: Guitarras, bandurrias, laúdes y cántaros de las Rondas de Piedralaves, Pedro Bernardo y Hoyocasero; zambombas, hierros y calderos de la Ronda de Pastores de Casavieja, y la representación de la cara norte al toque de dulzainas o gaitillas.

Mascaravila 3

Completando esta variada muestra de nuestras raíces, han organizado el mercado de artesanía y productos de la tierra de Mascarávila, en el que se darán cita artesanos y profesionales de la alimentación de la provincia de Ávila. Un mercado al que ya han confirmado su asistencia importantes marcas de la gastronomía abulense.

Esperamos vuestra visita en Hoyocasero para disfrutar de estas danzas ancestrales enraizadas en la tradición abulense.

Mántente conectad@ en nuestro  Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*