El otoño es sinónimo de setas, hongos…es sinónimo de micología. Y como no podía ser de otra manera, en la provincia de Ávila, también puedes disfrutar de actividades de turismo micológico.

En  la provincia de Ávila, puedes encontrar especies como el Boletus Edulis. Es una de las setas más apreciadas en la cocina: confitadas, salteadas, cocidas, fritas…

Otra variedad de nuestra provincia es la Macrolepiota Procera. Es un comestible delicioso del que se consume el sombrero, en forma empanada comunmente.También muy típicos de nuestra zona son los Chlorophyllum Rhacodes, los que también suelen prepararse empanados. 

Las rutas micológicas de la provincia de Ávilamykoweb

Existen diferentes zonas y terrenos para practicar la micología en otoño, como ejemplo os dejamos las rutas micológicas siguientes:

Ruta micológica PRSG  2 Arenas de san pedro, donde encontrarás el Suillus Luteus o el Sparassis Crispa.

Ruta micológica PRSG 5 El Arenal,donde por ejemplo puedes disfrutar de la tan cosmopolita seta Amanita Rubescens, comestible previa cocción.

También encontrarás esta Amanita en la Ruta micológica PRSG 1 Candeleda, así como la Caesaera o la Muscaria.

 

Prepárate para tus rutas micológicas

Lo más importante a la hora de hacer alguna ruta micológica, es que sepas bien qué tipo de hongo o seta estás cogiendo. Debes tener mucha precaución con aquellas especies que son venenosas. Por esos os dejamos el enlace a esta guía en la que puedes encontrar información para saber clasificarlas y reconocerlas, pero si no eres experto, te recomendamos que cuentes con la ayuda de alguien que conozca bien tanto el terreno como las diferentes especies.

Guía de los Hongos

Además del cuidado con los hongos no comestibles, debes tener ciertas precauciones de la práctica: conocer el terreno, realizar buenas prácticas y usos del mismo, respetando la naturaleza y ecosistema… Por ejemplo, es conveniente recolectar las setas en cestas de mimbre o de castaño, no solo para que las setas diseminen sus esporas a lo largo del paseo, sino porque aireadas se conservan mejor que en bolsas de plástico en las que se descomponen con rapidez.

 

Permanece conectado en Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*