Ingredientes:

Un manojo de Boruja (aprox. 300 gr)
10 tomates cherry
1/4 Repollo morado (lombarda)
5 nueces

Para la vinagreta:

Tres partes de aceite de oliva virgen extra (60 ml)
Una parte de vinagre de jerez (20 ml)
Un diente de ajo
Aceitunas negras
Menta
Sal
Montia Fontana , llamada comúnmente Boruja o Coruja. Es una planta acuática, pequeña, tierna, que crece en fuentes y regatos de aguas cristalinas. De carácter anual y perenne, florece hacia final de primavera y en verano, resultando unas pequeñas flores de color blanco. Se suele recolectar a partir del comienzo de la primavera, cuando llegan las lluvias típicas de esta estación, hasta la época en que florece, donde ya resulta más dura y amarga.Poco conocida y usada en la mayor parte de nuestra provincia, sí destaca en las zonas de montaña , donde se utiliza en ensaladas y acompañando piezas de carne al horno o a la plancha. Hoy en día incluso está presente en las cartas de reconocidos restaurantes.Elaboración:
Es tan tierna que podemos consumirla directamente, sin más que un toque de aceite o de una vinagreta que preparemos a nuestro gusto. Antes de preparar la ensalada tendremos que anticipar algunos pasos. Pondremos la Boruja en remojo en agua fría al menos 30 minutos para que se limpie convenientemente. Al proceder directamente del campo es conveniente consumirla bien lavada.La vinagreta: la prepararemos con antelación para que emulsionen y maceren bien los ingredientes. En un bol pondremos el aceite, el vinagre de jerez y sumergimos un diente de ajo pelado ( al que daremos un golpe con el mango del cuchillo para que suelte sabor a la vinagreta ). Añadimos un puñado de sal fina.Deshuesamos unas aceitunas negras, picamos bien menudita la parte carnosa y añadimos. Cogemos unas hojas de menta fresca ( la cantidad al gusto de cada uno ), las picamos e incorporamos al resto. Batimos bien la mezcla de ingredientes con la ayuda de un tenedor o unas varillas y dejamos que macere durante un buen rato ( en nuestro caso la hemos tenido reposando una hora ).La ensalada: quitamos las capas del repollo, las lavamos y las picamos en finas tiras. En una fuente o plato grande colocamos la boruja como base, añadimos el repollo morado, los tomates cherry cortamos a la mitad y finalmente acompañamos con unas nueces picadas. Como toque final aliñamos con la vinagreta, y ya estaría lista esta apetecible ensalada.
#ÁvilaTeToca#Gastronomía

@Turismoavila

@AvilaAutentica

Mántente conectad@ en nuestro Twitter y Facebook

Una respuesta a “Recetas de Primavera – Ensalada de Boruja o Coruja”

  1. Las borujas son una delicia y como decías, una auténtica desconocida, quizás porque en función de la región tengan un nombre u otro. Por poner un ejemplo, en la cercana Segovia se llaman Pamplinas.

    Por cierto, la receta, deliciosa. No las había probado con la col y les da un toque muy interesante, combiando la ternura de la boruja con el crujiente de la col.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*