En nuestra “cruzada” por descubrirte y traerte cada semana un trocito de la provincia de Ávila, llegamos hoy hasta Narros de Saldueña. Una población perteneciente a la comarca de la Moraña y Arévalo, ubicada a tan sólo 36 km de Ávila. ¿Quieres saber más?…

Pueblos de Ávila: un día en…Narros de Saldueña

Narros de Saldueña se encuentra a una altitud de 900 m, en una zona eminentemente llana y sobre terrenos arenosos y arcillosos, de entorno ribereño. Actualmente cuenta con unos 137 habitantes.

En Narros de Saldueña existen varios yacimientos arqueológicos, y el origen de la población lo encontramos entre 1092-1150.

No siempre se ha llamado Narros de Saldueña

Según estudios y datos, la población primero se llamó Nafarros de Salduenna y en el s.XIII pasó a llamarse Naharros.

En el s. XIX se alternaban grafías Naharros y Navarros; aunque finalmente lo conocemos como Narros de Saldueña, que significa “al lado del río”.

¿Qué ver?

Castillo de Narros de Saldueña

El Castillo de Narros de Saldueña

Situado en un extremo del casco urbano, en una destacada prominencia del terreno se alza, majestuoso este palacio, con un acusado perfil de caserón cuadrado.

CasasGredos

Fue mandado construir a finales del s. XIV y principios del S.XV, como morada de Rodrigo V y su estilo posee grandes influencias mudéjares.

En el interior, cuenta con un gran patio de armas cuadrado con galerías sobre columnas y capiteles. El edificio consta de dos plantas residenciales con salones y cámaras con techos artesonados.

Actualmente es una vivienda de propiedad privada en buen estado de conservación.

Otro punto emblemático, además del Castillo, es la Iglesia de San Martín Obispo. Localizada en la zona norte de la localidad, data de finales del siglo XV. Destaca en ella la armadura de madera de la cabecera.

Iglesia de San Martín Obispo

En marcha hacia Narros de Saldueña

La población de Narros de Saldueña es parte de la Ruta de la Cuna al Sepulcro. Es parada en la etapa estipulada entre Gotarrendura y Fontiveros. Así que si quieres conocer este municipio, te invitamos a que seas parte de la peregrinación de octubre de la Ruta de la Cuna al Sepulcro que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de octubre.

Ruta Teresiana de la Cuna al Sepulcro Ávila

Y para reponer fuerzas…

Tanto si te animas a inscribirte a la peregrinación como si visitas Narros de Saldueña, tienes que reponer fuerzas y saborear esta tierra con su típico cocido. Elaborado “a puchero” te devuelve a los sabores de lo auténtico, de lo hecho a fuego lento, con cariño y esmero.

Aprovecha el otoño para hacer una escapada a Narros de Saldueña y descubre de primera mano este pequeño gran rincón de la provincia de Ávila.

Más en nuestro Twitter y Facebook

#ViveÁvila

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*