Hoy os queremos enseñar un pequeño espacio situado en el término municipal de Hoyocasero, del cual toma su nombre, incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el año 1998 en base a la Directiva Europea Hábitats 92/43/CEE dentro de la Red Natura 2000.

Nos referimos a el pinar de Hoyocasero , al sur de la provincia de Ávila,  en la depresión que el río Alberche abre entre las sierras de Gredos y la Paramera , teniendo una superficie de 431,49 hectáreas.

Pino Silvestre

Pino Silvestre

Se trata, como su nombre índica de una formación de pinar, dominado por el Pino silvestre (Pinus sylvestris), acompañado de Roble melojo (Quercus pyrenica) en la zona perimetral del pinar, y en los claros del mismo, donde la regeneración del robledal se abre camino tratando de robar espacio al pinar.

Roble melojo

Roble Melojo

Según los archivos del ayuntamiento, este pinar puede tener una antigüedad de más de 500 años.

La importancia de este espacio estriba en sus aproximadamente 500 especies de plantas superiores concentradas en apenas 150 hectáreas de terreno, en una composición de sin par belleza florística, que luce su máximo esplendor en la primavera.

Pese a su reducida superficie, pueden encontrarse en el pinar una gran variedad de hábitats: Cauces de agua acompañados de bosques de galería, con presencia de sauces y chopos, robledales, brezales, zonas de matorral con presencia de genista, pastos de montaña, y sobre todo el pinar.

El Pinar de Hoyocasero es por tanto una referencia en la botánica española, visitado por los naturalistas precursores de esta ciencia en España. En este enclave se han descrito varias especies nuevas para la ciencia como la Leucea mayor (Stemmcantha exaltata) y el Rubus hoyoqueseranus.

El árbol predominante es el pino silvestre o albar, del que se conservan unos notables ejemplares. Los melojares ocupan las zonas más bajas e invade como estrato arbustivo el área donde se asientan los pinares.

Los elementos florísticos eurosiberianos aparecen en el sotobosque de la zona de pinar, mientras que los elementos ibéricos de montaña los encontraremos en el melojar que rodea el pinar. El matorral mediterráneo esta presente sobre todo en las zonas de ladera.

El estrato herbáceo lo ocupa un pastizal dominado por festucas (Festuca elegans) una gramínea considerada endemismo ibérico que se asienta sobre suelos silíceos en zona de melojares.

 ¡¡¡ Es un lugar donde te puedes perder observando la naturaleza. ¡¡¡

#ÁvilaTeToca

#Naturaleza

@Turismoavila

Mántente conectad@ en nuestro  Twitter y Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*