Arte e Historia

La Trashumancia en la Provincia

PUBLICADO EL 20 junio 2016

Que es la Trashumancia ?    Esta es una definición clásica, pero dicho quizá de manera más sencilla, la trashumancia consiste en la utilización por el ganado de dos zonas de pastizal diferentes obligados por las condiciones climáticas que se dan en cada uno de ellos.

La Sierra de Gredos mantiene fresco y ricos pastos en verano, pero los inviernos son excesivamente duros. Frío y nieve impiden que el ganado pueda mantenerse en régimen extensivo. Por eso al llegar el mal tiempo, los ganaderos trasladan sus rebaños a zonas más templadas como Extremadura o algunas zonas próximas de Castilla- La Mancha donde pueden encontrar alimento en esa época del año.

Allí pasan los inviernos, pero en cuanto empiezan a subir las temperaturas los pastizales del sur se agostan; son zonas de veranos secos y con altas temperaturas que acaban secando el pasto. Es el momento de emprender el camino de vuelta para retornar a las frescas zonas de la sierra.

 

Este proceso de ida y vuelta es un ciclo que se viene repitiendo anualmente desde hace siglos y que en realidad, no hace más que imitar el funcionamiento de la naturaleza: gran parte de la fauna realiza movimientos migratorios estacionales por estas mismas razones.

Para que estos desplazamientos se puedan producir es necesario que exista un sistema de comunicaciones. Las cañadas son lo caminos específicos por los que circulan los ganados en sus desplazamientos.

La raza Avileña Negra-Ibérica

La raza que continúa realizando la trashumancia en la Sierra de Gredos es la Avileña Negra- Ibérica. Se trata de una raza autóctona de los sistemas montañosos del centro peninsular, con un largo desarrollo. Durante muchos años fue utilizada como animal de tiro, pero en la actualidad su principal fin es la producción de la conocida carne de Ávila, una de las mejores de nuestro país.

Se trata de una raza perfectamente adaptada a la dureza del terreno y a la marcha, lo que la hace ideal para la práctica de la trashumancia. Es capaza de sobrevivir en zonas de escaso pasto, como es el caso de algunas de las sierras donde la podemos encontrar. Además es un animal longevo y con una elevada fertilidad, lo que genera muchas ventajas a la hora de manejar las explotaciones.

trashumancia_en_gredos-la_raza_avilena_negra_iberica

Algunas personas confunden las vacas avileñas negras- ibéricas con toros bravos por el color negro brillante de su pelaje. Pero no tienen nada que ver; además las vacas avileñas no son bravas como el ganado de lidia, aunque como están continuamente en el campo no son tan mansas como otras razas vacunas.

Las avileñas se distinguen fácilmente, es un animal alagado, un poco culón, con cabeza amplia y cuernos negros o blancos con la punta negra; algunas tienen una orla blanca en el morro (es una variedad llamada precisamente bociblanca). Una hembra adulta pesa entre los 500 y 500 kg. Una vez que se ha identificado una, es muy sencillo reconocerlas.

trashumancia_en_gredos-la_raza_avilena_negra_iberica2

La raza se cría con estrictos controles de calidad y pureza gracias al trabajo de la Asociación de Criadores y del control que se realiza del libro genealógico de la raza, que lleva desarrollando su labor desde el año 1970.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ávila Social

Diputacion de Ávila
  • Área de Turismo de la Diputación de Ávila
  • C/ Canteros s/n 05005 Ávila. Tel. 920 206 207
  • Contacto | Aviso legal
Diputacion de Ávila Diputacion de Ávila