El Valle del Tiétar se encuentra al oeste de la Comunidad de Madrid, y al sur de la provincia de Ávila, está también a escasa distancia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, haciendo en algunas ocasiones de fron­tera con el Río Tiétar que da nombre al valle y a la comarca.

 

A escasos 100 Km. de la capital y situado en la cara sur-este de la Sierra de Gredos y dada su escasa altitud, alrededor de 500 m., posee un clima muy templado, lo que añadido a la abundante cantidad de arroyos y riachuelos, provenientes de la sierra, que bañan el va­lle, cuenta con una exuberante y variada vegetación. En la Comarca del Valle del Tiétar confluyen tres áreas naturales que con arreglo a las Directivas sobre la con­servación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, forman parte de la llamada Red Natura 2000 de la Unión Europea.

84FV3633(DVD 0013)

Candeleda

 

Este espacio natural constituye uno de los escenarios mejor conservados y espectaculares de Castilla y León. Recoge una representación de alto valor de la flora tí­picamente mediterránea, con un conjunto de medios naturales y seminaturales de gran importancia para la fauna. Los bosques se van sucediendo desde el fondo del valle hasta casi la cumbre.

 

Meloja­res, enebrales, alcornocales, encinares, ali­sedas, castañares, pinares y robledales, junto con pastizales y hábitats de alta montaña mediterránea conforman este bello paisaje. Son numerosos también sus valores faunísticos. Respecto a la avifauna desta­can las poblaciones reproductoras de Buitre Negro y de Cigüeña Negra.

Cigueña Negra

Cigüeña Negra

Buitre Negro

Buitre Negro

 

La presen­cia de numerosas gargantas, en cuyas aguas cristalinas permiten el aprovechamiento de sus aguas para rega­díos de praderas y pastizales que da ese tono de color con esa gran variedad de flores y plantas silvestres.

 

No dejes de visitar esta Comarca de la Provincia de #Ávila

 

#Ávila es #Naturaleza #Gastronomía #Cultura

 

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*