¿Quieres hacer un viaje en el tiempo?

No hemos inventado una máquina ni un coche al estilo de la película “Regreso al futuro”. Estamos hablando de que entre las muchas actividades de la oferta turística que puedes disfrutar en la Provincia de Ávila se encuentra una muy especial que te hará vivir en primera persona un auténtico viaje al pasado: el arqueoturismo.

Existen diferentes Castros en la provincia de Ávila: celtas, vetones, despoblados medievales…

Destacamos el Castro de Ulaca. Está situado en lo alto de un cerro y rodeado de una fuerte muralla, en el municipio de Solosancho. Cuenta con elementos significativos de misteriosa interpretación secular como la sauna de ritual y el altar de los sacrificios. Fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanCastro de Ulacaización y es la ciudad fortificada celta más interesante de toda Europa.

Por otro lado, también es muy interesante conocer el Castro Vetón de El Raso. Es uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la protohistoria de la meseta castellana y data de los siglos V al I a.C.

Siguiendo con este viaje por el tiempo, en Cuevas del Valle, se encuentra la Calzada Romana del Puerto del Pico. Data de los siglos I-II a.C al siglo V d.C. Ha sido Calzada Romana, Cañada de la Mesta Leonesa Occidental y Ruta de la Carretería.

Además, en la Provincia de Ávila puedes descubrir y conocer algunas pinturas rupestres.

En la Peña Mingubela, en Ojos Albos, encontrarás pinturas realizadas por las distintas poblaciones prehistóricas y protohistóricas que ocuparon el lugar.

Las representaciones más numerosas son los antropomorfos aunque también hay pintados zoomorfos. El uso de distintos de tonos como carmines o rojos vinosos, hace presuponer que existieron fases pictóricas sucesivas y diferenciadas.

celtiberiaY en el Risco de la Zorrera (Candeleda), encontrarás los dos paneles con representaciones esquemáticas de hombres y un redil articulado así como una discutible escena de banquete.

Por último destacamos hoy (poco a poco te iremos contando más cosas sobre arqueoturismo), la Villa Romana de San Pedro del Arroyo, en la que destaca el espectacular mosaico de Meleagro, cuyas dimensiones se sitúan en torno a los 100 metros cuadrados y la recién descubierta ermita visigótica con enterramientos a su alrededor.

Como ves hay una variedad enorme de puntos clave del arqueoturismo que hacen que la oferta turística de la Provincia de Ávila sea mucho más interesante si cabe.

¡Viaja al pasado con nosotros y #ViveÁvila!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*