Desde el 19 de mayo hasta el 17 de septiembre “Ávila 1.131 Observatorio Activo” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (C/ Caballeros 17) acoge una exposición sobre el artista vasco Agustín Ibarrola. Esta muestra nos ofrece la oportunidad de contemplar más de 30 pinturas y esculturas del artista, de sus creaciones más recientes. La exposición viene acompañada de diferentes actividades culturales, que se suman a la oferta cultural de la ciudad y la provincia de Ávila. La muestra “Agustín Ibarrola” es un encuentro con el arte contemporáneo en Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por ello, esta exposición nos brinda una ocasión perfecta para disfrutar de la vanguardia artística más actual en una provincia conocida mundialmente por su pasado histórico, y que pretende situar a Ávila como centro del arte en la naturaleza.

E. 0102.

Agustín Ibarrola nos enseña en esta exposición como basa su creación artística en el juego con los materiales (básicos), los colores y las formas, el dibujo estructural, los juegos de espacios, positivo y negativo, las texturas… Una de las líneas principales de su trabajo es el diálogo con la naturaleza, que se encuentra bien representado en una de las intervenciones artísticas más conocidas de Ibarrola en toda España: la Finca de Garoza en la localidad de Muñogalindo. Este mágico rincón del Valle Amblés despertó su imaginación para dar rienda suelta a su creatividad hace ya una década, cuando creó una “gran obra de arte” distribuida en más de cien grandes piedras de granito pintadas con diferentes formas y colores: un gran espectáculo en el que se funden el arte y la naturaleza, una forma diferente de disfrutar de la naturaleza.

Las evocaciones que le sugieren las rocas del Valle Amblés establecen un diálogo con los orígenes del arte, que tiene como una de sus primeras manifestaciones las pinturas rupestres, de las que encontramos una clara manifestación también en este valle, en el pueblo próximo de Muñopepe. Las grandes piedras que aparecen repartidas por todo el Valle Amblés también inspiraron a algunos de los primeros pobladores de estas tierras, los vetones, que las utilizaron como materia prima de su creación artística más conocida: los verracos.

Traviesas_ (4)

La exposición “Agustín Ibarrola” nos recuerda el vínculo centenario entre Castilla y el País Vasco, que dio comienzo en los tiempos de la Repoblación. La memoria de ese pasado aún sigue viva en las raíces vascas de los nombres de muchos pueblos y lugares de nuestra provincia. Sobre ese pasado tendremos ocasión de escuchar el próximo 15 de junio en el Torreón de los Guzmanes (Diputación de Ávila) la conferencia: “La repoblación en el Valle Amblés, proceso de los primeros asentamientos en el territorio”, a cargo de Dámaso Barranco Moreno, organizada por la Institución Gran Duque de Alba dentro de la agenda de actividades culturales en torno a la exposición en “Ávila 1.131 Observatorio Activo” de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

“El artista de verdad es siempre el resumen de toda la experiencia humana, de todo lo que se ha pintado desde hace miles de años”, Agustín Ibarrola.

Más información: avila1131.es 

Turismo de Ávila

Permanece conectado en Twitter y Facebook

#ÁvilaTeToca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*